martes, 23 de junio de 2009

Ana Mendieta: la urgencia de lo eterno



La niñez es de por sí efímera, nadie es niño para siempre. La historia de Peter Pan es la rebelión a tal designio, un intento por hacer eterna esta condición. Irónicamente, Ana Mendieta (La Habana, 1948 - New York, 1985) salió de Cuba a los 12 años en una operación llamada Peter Pan y como perseguida por el destino, no sólo su niñez fue efímera, sino toda su vida, que terminó en una trágica muerte cuando aun era joven y su obra estaba en plena madurez. Obra, que en su mayor parte, consiste en performances, body art y land art, aunque también vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas.

No es lo mismo disfrutar del arte en vivo, gustarla desde el contacto personal, que tener referencia de ella a través de sus reminiscencias o documentos audiovisuales. Gran parte de la obra de Ana Mendieta no llega a nosotros de ese modo, pues no está concebida para perdurar físicamente -aunque sí para dejar huellas-, está creada para ACONTECER, acontecer en un momento puntual del tiempo, momento este que aunque frágil toca la eternidad.

Cuerpo = Arte; en los años setenta, dentro del universo cultural, el cuerpo emergió como ente artístico (body art o performance art), no por primera vez, pero sí de un modo articulado y hasta popular. Ana Mendieta, la mujer que hizo de sí misma su obra, “presentado su cuerpo como aval, como soporte de su propia identidad en una continua metamorfosis que anuncia la muerte de una estación y el nacimiento de otra”, llevó el body art a su su punto álgido. No vaciló a la hora de expresarse, superando los estereotipos convencionales. En uno de sus performances, “Body Tracks”, metió las manos en una mezcla de sangre de animales y pintura roja pasándolas luego por una pared. Su obra estuvo ungida por el modo poderoso y mágico en que ella percibió la sangre.


Cuerpo + Naturaleza = Arte; su obra no se limitó a la libertad que le ofrecía su cuerpo, por el contrario rompió toda barrera e incorporó este a la naturaleza de un modo nunca visto. En varias de sus obras Mendieta aparece desnuda, uniendo su propio cuerpo con la tierra, invocando imágenes de una diosa y mezclando elementos de rituales afro-cubanos, americanos, asiáticos y europeos. En la serie Siluetas de 1973, ella creó incontables obras en las cuales se hizo parte de la naturaleza al cubrirse o meterse en la tierra, recreando o revelando representaciones de su cuerpo en el suelo desnudo usando elementos como ramas, piedras, fuego o velas.


De este modo, su cuerpo es el nuevo templo del arte donde confluyen la naturaleza sagrada y el mundo profano. El lugar donde lo efímero es la transfiguración de lo eterno.









Obras:
1. Ana Mendieta: Sin Título (Body Tracks), 1974
2. Video tomado del trailer de la película "BloodWork- The Ana Mendieta Story" del director Richard Move (2009)
3. Ana Mendieta: Imagen de Yagul, 1973
4. Ana Mendieta: Isla, 1981
5. Ana Mendieta: Ánima, Silueta de Cohetes, 1976

1 comentario:

Lotto Winning Tips dijo...

This would be an amazing pictures that I ever seen. Hoping that you could post more images and info about this.